EL GRAN PATRICIO

Este blog ha sido pensado y diseñado para difundir la biografía y la trascendencia del Profesor Patricio Redondo Moreno, creador y fundador de la Escuela "Experimental Freinet"

lunes, 20 de junio de 2011

ESCUELA “EXPERIMENTAL FREINET” 4

ESCUELA “EXPERIMENTAL FREINET”

DE SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ (II)


Por Rogelio Alvarez Hernández

Los años más difíciles para el encauzamiento de las TECNICAS FREINET fueron precisamente los que están enmarcados principalmente por el régimen nazi y el franquismo.

* * *

Las autoridades republicanas presididas por Niceto Alcalá Zamora del PSOE, vieron con agrado el sistema educativo freinetista y decidieron brindar su apoyo incondicional para que se implantase en España, y así en 1933, ya bajo la posterior presidencia del literato Manuel Azaña Díaz, que había traducido al español las Memorias de Voltaire, se pone en marcha dicho programa con la primera ESCUELA DE ENSAYO DE LA TÉCNICA FREINET ubicada cerca de Barcelona en Vilanova é La Geltrú, y por oposición es nombrado director de la misma el Profesor REDONDO Y MORENO (como ya se hizo mención), dedicándose de lleno y sin descanso a esta tarea. Los trabajos impresos que surgen no sólo de esa escuela, sino de todas las que comenzaban a usar la imprenta, son las primeras muestras vivas del arte infantil y el texto libre, que asombran y seducen a artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Andrés Bello, León Felipe, Rafael Alberti, Pablo Cassals, Luis Buñuel. Así, muchísimos conocidos o no, fueron los grandes aplaudidores de este tipo de escuelas que empezaron a implementarse ese año en que Hitler es nombrado jefe del Gobierno en Alemania y Oliveira Salazar instaura el Estado Novo en Portugal. Y que sin dilación, para el mes de julio del 33, el día 20, el cardenal nuncio Eugenio Pacelli y el ministro alemán Frank von Pappen, estarían firmando el Concordato entre la Santa Sede y el 3° Reich, que en el art. 18 señalaba las palabras que debían pronunciar ante los representantes del estado todos los clérigos y jerarcas católicos:: "Delante de Dios y de sus Santos Evangelios, juro y prometo, como conviene a un Obispo, fidelidad al Reich alemán y al Estado… Juro y prometo respetar y hacer respetar por mi clero el gobierno establecido según las leyes constitucionales del Estado. Preocupándome, como es mi deber, del bien e interés del Estado alemán, procuraré, en el ejercicio del sagrado ministerio que se me ha confiado, impedir todo daño que pueda amenazarle". Por ejemplo, las escuelas libres y experimentales”.

Firma del Concordato entre el 3° Reich y la Santa Sede en Berlín
Ninguno de estos profesores de avanzada, y menos la población que favorecía esos cambios, sin duda positivos, tenía alguna idea de que este compromiso que en alemán se dice Staatskirchenvertrag, estaba poniendo los cimientos para lo que posteriormente estaría sucediendo en España y más allá. Y entre los 32 artículos que lo conforman, destacan los relativos a la educación, al adoctrinamiento para los militares y al derecho de la Iglesia a exigir tributos: 

Artículo 21.- La enseñanza de la religión católica de las escuelas elementales, profesionales, medias y superiores es materia ordinaria de enseñanza y se dará conforme a los principios de la Iglesia Católica.
...

El programa de la enseñanza religiosa y la elección de los respectivos libros de texto serán determinados de acuerdo con la autoridad eclesiástica superior, se les dará modo de examinar, de acuerdo con las autoridades escolares, si los estudiantes reciben la instrucción religiosa en conformidad con la doctrina y las exigencias de la Iglesia.

...

Artículo 23.- Quedan garantizadas la conservación y la nueva erección de escuelas confesionales católicas. En todos los municipios en los cuales, los padres, u otros en su nombre, lo requieran, se levantarán escuelas elementales católicas, siempre que el número de los alumnos, habida cuenta de la organización escolar local, haga posible, según norma de las prescripciones del Estado, un ordenado funcionamiento de la escuela.
   
Por razones obvias, al ponerse en práctica este Concordato, las 12 escuelas freinetistas instauradas en el territorio alemán fueron abolidas de inmediato y sus profesores encarcelados para después ser eliminados. Estas noticias inquietarían a todos ellos que seguían trabajando arduamente, sin detenerse a pensar en lo que sobrevendría. Posteriormente Patricio reseñaría que:

  Durante el verano de 1934, tuvo lugar el I Congreso de la Imprenta en la Escuela en Lérida, donde se tomaron varios e importantísimos acuerdos. Y, en ese mismo Congreso, se puso de manifiesto que los maestros cooperativistas formaban ya una legión de educadores convencidos del fracaso de la escuela”.

Escenas como esta le toco vivir a Patricio
antes de dejar España para siempre

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