EL GRAN PATRICIO

Este blog ha sido pensado y diseñado para difundir la biografía y la trascendencia del Profesor Patricio Redondo Moreno, creador y fundador de la Escuela "Experimental Freinet"

miércoles, 6 de julio de 2011

ESCUELA “EXPERIMENTAL FREINET” 5

ESCUELA “EXPERIMENTAL FREINET”

DE SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ (II)


Por Rogelio Alvarez Hernàndez

Este es el nombre genérico con el que se identifica históricamente esta Institución Educativa que surgió bajo la sombra de una ceiba centenaria en la calle Matías Romero del barrio de Buena Vista, en la segunda mitad del año de 1940, cuando esta población no rebasaba los 7 mil habitantes, todas sus construcciones eran con techos de teja o palma, no habían circulando más de medio centenar de autos y camiones de transporte público. Sólo había dos calles principales empedradas y el resto eran de tierra, que con las lluvias se encharcaban y enlodaban. Su palacio municipal con grandes árboles enfrente era una construcción rústica en malas condiciones, su iglesia catedral aún no estaba terminada pero sí en ruinas. Las torres del Reloj y el campanario de Sta. Rosa, eran las únicas edificaciones altas. El kiosco era de madera y con veranda rodeado de jardines frondosos, tomas de agua y los 4 monolitos llegados a fines del siglo XVIII. Su mercado llamado simplemente “la plaza” con su centro octogonal y una veleta en la cima al estilo europeo estaba junto al palacio/cárcel. Y en la calle 5 de Mayo las céntricas instalaciones del cuartel militar. No existía carretera federal, pero si caminos a los puntos cercanos y contacto con la capital por medio de avionetas y ferrocarril. Tenía dos escuelas primarias públicas, una secundaria por cooperación aún sin nombre, y algunos pequeños centros educativos de personas sin mayor preparación pedagógica que la práctica de la docencia confesional llevada a cabo con el mayor esmero y entusiasmo útil.


El Palacio Municipal
foto de autor no conocido (c.1935)

Av. Juarez dede del puente
(al fondo la casa donde nació Hermila Solana)
foto tomada por El Cuate Alvarez  (c. 1940)

Ya existían los servicios telegráficos y telefónicos. Había una agencia bancaria, tres o cuatro hoteles familiares de buena calidad, una sociedad pujante que estaba abierta a las nuevas ideas y no tenía contacto estrecho con el clero. Las cofradías masónicas ya estaban bien instaladas. También operaban dos cines. Además, pianos. radios y fonógrafos ya existían en numerosas casas; dos o tres imprentas publicaban diarios y revistas de carácter local, y la industria la formaban unas hielerías, embotelladoras de refrescos, fábricas de ladrillos y talleres de elaboración de puros. El resto de las actividades eran el comercio y el trabajo agropecuario. La vida transcurría de modo simple y monótono. Era un verdadero “pueblo màgico”. Y en ese entorno es que surge de la noche a la mañana una escuela que se fue haciendo desde la simpleza más absoluta, y por vez primera entró a la mente del colectivo local la palabra EXPERIMENTAL aplicada a un centro docente, que se fue nutriendo de jóvenes trabajadores del campo quienes se fueron pasando la voz de que había un profesor español que “enseñaba a quien quería aprender sin cobrarles nada”. Y sin tener la menor idea del nombre dado, algunos comenzaron a pronunciarlo como “frinet”.

Vista desde el Palacio Municipal hacia la Catedral inconclusa
Foto tomada por El Cuate Alvarez (c.1944)
 
Y este apellido de Célestin de esencia catalana que podría ser transformado en términos actuales como “free net” o red libre. Tampoco habría tenido la más remota posibilidad de convertirse en una referencia indisoluble de la población sanandresina o sanandresense, de no ser por la sorpresiva y “casual” llegada de Patricio. Aunque no es de dudar que en instituciones como la Secretaría de Educación Publica que desde VASCONCELOS venía propugnando por una pedagogía de avanzada y que entre 1924 y 1934 propiciase el surgimiento de la llamada ESCUELA DE LA ACCIÓN, hubiera funcionarios de alto nivel que estuviesen al tanto de los movimientos europeos de vanguardia, como sin duda lo era ya el de Célestin FREINET, y por supuesto el de Patricio REDONDO MORENO, quien por esas fechas ya sabía que ese profesor rural de los Alpes Marítimos lo primero que había hecho era asumir la pedagogía con una orientación social preponderante. Y como él, estaba convencido de que “No hay pedagogía sin que se cumplan las condiciones económicas favorables que permiten la experiencia y la investigación. No hay educación ideal. Sólo hay educaciones de clases...". Sabían que las escuelas nuevas, modernas, activas, en medios como el francés y el anglosajón sólo eran favorables para las elites aristocráticas, pero no para los que carecían de recursos y posicionamiento, y para ello, cada uno desde su campo de acción es que deciden ajustar las pedagogías de PESTALOZZI, de FROEBEL, de FERRIÈRE, o de DECROLY, con la intención de que pudiesen ser aplicadas, particularmente en los medios rurales o donde faltaran los recursos.


Dibujo de autor no conocido
que plasmó una escena de
la cotidianeidad pedagógica de Pestalozzi


No hay comentarios:

Publicar un comentario